jueves, abril 05, 2007

TRADICIONES DE PASCUA

Acabo de leer información sobre cómo se vive la Semana Santa aquí en Suecia y me ha parecido muy interesante. Como en todos los demás países cristianos, los suecos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El nombre en su idioma para estas fechas es "Pask" ("Easter" es llamado en inglés).

La Semana comienza con "Palm Sunday" que conmemora la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén. Es día de procesiones con ramas de sauce en las manos. Una de las cosas curiosas respecto a la celebración sueca es que históricamente la gente creía que las brujas estaban especialmente activas en estas fechas. Se pensaba que ellas se marchaban en "Maundy Thursday" (Jueves Santo) para casarse con el demonio y volvían al sábado siguiente. En ese día, actualmente, los niños y niñas se disfrazan de bruja y van a visitar a sus vecinos, principalmente en el oeste del país.

El miércoles antes de "Easter" existe la tradición de pegar algo en la espalda de los demás haciéndoles parecer tontos. Esto es exactamente igual a nuestro Día de los inocentes.

En lo que respecta a la gastronomía, el huevo es el alimento por excelencia de la época de "Pask". Las previsiones dicen que hoy Jueves Santo se consumirán 6 millones de huevos por hora!!!! Tradicionalmente se comen en la noche anterior al "Easter Sunday" (Domingo de Resurrección), si bien durante toda la semana los huevos son decorados y pintados de colores, una tradición similar a la que nosotros también tenemos en España con los huevos de Pascua.

Por curiosidad, estos son los nombres en sueco de los diferentes días de la Semana Santa:
Jueves Santo = Skärtorsdag
Viernes Santo = Langfredag
Domingo de Resurrección = Paskdagen
Lunes de Pascua = Annandag pask

PD: EN BREVE HABRÁ UN NUEVO POST SOBRE EL VIAJE A KIRUNA. TITO ACABA DE REVELAR SUS FOTOS TOMADAS CON UNA CÁMARA REFLEX Y SON IMPRESIONANTES. ESTARÁN EN EL BLOG DENTRO DE MUY POCO.

See u!!