miércoles, abril 04, 2007

UN POCO DE HISTORIA


Después de unos cuantos posts dedicados a viajes (Kiruna y Riga) he decidido recuperar un tipo de post de carácter informativo, como algunos que ya hice meses atrás. Así que ahora es turno para conocer un poco de la historia del país que me acoge. Vivir en un país requiere conocer sus costumbres, su gente y, por supuesto, su historia.

Hace 14000 años todo lo que hoy es Suecia estaba cubierta de hielo. El primer humano que se paseó por estas tierras data, según las investigaciones, del año 12000 a.C. Pasando por alto la Prehistoria llegamos a la época Vikinga (800-1050). Durante esta etapa se produjo una expansión hacia el Este: costa del mar Báltico, Rusia, Mar Caspio y Mar Negro. No fue hasta el siglo XI cuando Suecia fue cristianizada, si bien la vieja religión pagana nórdica se mantuvo activa hasta un siglo después. Este periodo se acaba con la incorporación de Finlandia allá por el siglo XIII.

La primera organización con tintes centralizados de los territorios de lo que hoy es Suecia data de mediados del siglo XII. Unas 1000 provincias fueron absorbidas dentro de un poder central cuyo centro de gravedad se situaba aquí en la tierra en que me encuentro, Ostergotland. Fue el origen administrativo del Reino de Suecia que cuajaría años más tarde.

Avanzando en el tiempo aparece otra fecha importante. En el año 1389 las coronas de Dinamarca, Noruega y Suecia fueron unidas bajo la autoridad de la reina Margarita de Dinamarca. Pero esta nueva etapa estuvo marcada por las luchas entre el poder real y el poder nobiliario y finalizó con la deposición del rey Kristian II (rey de las 3 coronas) y la coronación de Gustav Vasa como rey de Suecia en 1523.

La fundación del estado nacional sueco se produjo durante el reinado de este rey, entre 1523 y 1560: el poder se concentró en manos del rey, se introdujo la monarquía hereditaria y se fue introduciendo la reforma protestante.

Tras esto Suecia alcanzó un fuerte poder en el norte de Europa, si bien hubo de enfrentarse reiteradas veces contra su vecina Dinamarca. En el siglo XVIII Suecia perdió la Gran guerra del norte y perdió sus posesiones en el Báltico. Más tarde, en la época napoleónica perdió Finlandia (que fue a parar a manos rusas) y sus posesiones en el norte de Alemania. Por contra, sí recibió Noruega en el año 1814, unión que fue pacíficamente disuelta en 1905.

Desde el año 1814 Suecia no se ha visto envuelta en ninguna guerra. La neutralidad en caso de conflicto ha sido la nota característica. Ya en el siglo XX, podemos decir que en 1917 el parlamentarismo fue definitivamente introducido en Suecia. Desde entonces el Partido Socialdemócrata (Socialdemokraterna) gobernó desde 1932 a 1976 con una única interrupción de 100 días. A continuación se han sucedido varios cambios de gobierno, siendo actualmente el primer ministro Fredrik Reinfeldt, del Partido moderado (Moderaterna), desde el pasado mes de septiembre. Hoy en día Suecia se ha incorporado a la Unión Europea, desde el año 1995, sin embargo rechazó en referéndum popular la sustitución de la corona sueca por el euro. En la actualidad, Suecia se rige por una monarquía parlamentaria, cuyo funcionamiento es muy parecido al de España. El poder legislativo reside en el Riksdag, el Parlamento sueco, que es unicameral, y el jefe del Estado es el rey Carl XVI Gustav, de la casa de los Bernadotte. Como en España, carece de poder político y su misión es la representación del Estado. Junto a ello, el país se haya dividido administrativamente entre Administración central, regional y local.
FUENTE: www.sweden.se

Espero que os haya parecido interesante. See u soon!!