lunes, noviembre 20, 2006

NO SÓLO DE FIESTAS VIVE EL ERASMUS

Hello:

Estaba revisando el blog y me he dado cuenta que he encadenado un par de posts consecutivos hablando sobre fiestas y he decidido que antes de que se acumule un tercero (que no tardará en llegar) voy a escribir algo distinto.

Estoy a 4 días vista de mi segundo examen en Suecia. Esta vez la asignatura es "Entrepreneurship and new business development". Como ya os he comentado a algunos, Suecia no es el país prototípico del Erasmus, es decir, aquel país donde se aprueba con la gorra y no hay que ir a clase. Aquí las cosas funcionan distinto. Para empezar, en las clases casi hay exclusivamente gente de Erasmus. Esto tiene un significado muy importante y es que todos competimos en igualdad. No es como, por ejemplo, en España donde hay 40 españoles y 3 Erasmus que intentan aprender el idioma y a los que (en la mayoría de los casos) se les pasará la mano.

En segundo lugar, puede que te toquen asignaturas de asistencia obligatoria, como ocurrió con International Business. Y aunque ello no fuera así, en ninguna te libras de hacer algún trabajo en grupo.

Pero por si eso fuera poco, las asignaturas duran un mes y ese tiempo hay que leerse un libro entero (mínimo 300 páginas) para presentarse al examen, porque las explicaciones de clase son una mínima mínima expresión de la materia de dicho examen.

Con este panorama resulta que para el viernes he tenido que leerme:

1) "Entrepreneurship" de David A. Kirby (12 temas, 350 páginas)
2) "Competitive Strategy" de Michael Porter (11 temas, 250 páginas). Éste es el auténtico libro escrito por este autor, que tantas y tantas veces he estudiado a lo largo de la carrera.

Con ello estoy cogiendo una velocidad muy alta en la lectura en inglés, pero es imposible llegar bien al examen sin hacer resúmenes por grupos, que es lo que estamos haciendo.

Después de esta asignatura (tras la correspondiente exposición de un Business Plan el último día) la siguiente es "Human Resource Management". Ésta no tendrá examen, pero el cupo de diciembre ya lo traigo en el zurrón, porque no hice "Supply Chain Management" en el mes de octubre y he de hacerla el día 21 de diciembre. Con lo cual me espera un mes de diciembre un poco más atareado de lo normal, pero bueno, pasándolo la cosa estará mucho más tranquila para el segundo semestre, lo cual aprovecharé para estudiar más inglés.

Lo bueno de este sistema de trabajitos y clases es que hago mucha vida en la Universidad, algo que me gusta bastante. Naturalmente que me gusta dormir bastantes horas, pero prefiero estar ocupado a estar perreando en la habitación con internet y llegar a tener la sensación de desecho social.

Pues eso, que también hay más cosas aquí aparte de las fiestas. Si sólo fuera eso, en mi opinión sería un Erasmus incompleto. Hay que saber valorar la oportunidad que estamos teniendo de conocer nuevas formas de aprender, nuevos métodos y nuevas formas de hacer las cosas. Quizá lo mejor de la estancia en Linköping, académicamente hablando, es la visión multidisplinar de la empresa que ponemos en práctica en casi todas las asignaturas.

Para acabar, aquí podéis ver mi escritorio con los libros que he comentado anteriormente.
Bye bye.



PD: Ya he completado todas las fotos de la "Cartoon Party" en el post anterior.