miércoles, diciembre 06, 2006

ECONOMÍA SUECA

Hello:

Una de las circunstancias que te permite vivir en un país extranjero es poder conocer su cultura, sus costumbres y la forma de ser de sus habitantes. En este sentido, poco a poco voy conociendo cada vez más aspectos de los suecos y de Suecia. En esta ocasión llega el turno de hablar de la economía de este país escandinavo:

A mediados del siglo XX Suecia era un país poco desarrollado, alejado de los niveles de bienestar de los países del entorno. Sin embargo, desde entonces el país ha sufrido una gran transformación que muchos estudiosos comparan con el milagro japonés. Es más, a principios del siglo anterior la economía sueca era totalmente agraria y una de las más pobres de Europa.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial Suecia experimentó un fuerte desarrollo económico, basado sobre todo en la abundancia de recursos naturales y en la innovación (algo que sigue siendo una piedra angular del desarrollo sueco).

Es quizá debido al gran desarrollo económico experimentado y, a la vez, al escaso mercado interior (recordad que Suecia ronda los 10 millones de habitantes, casi como Andalucía) la razón por la que existen tantas empresas multinacionales y por la que la práctica totalidad de sus habitantes pueden hablar la lengua inglesa a la perfección.

Como datos ejemplificativos de la situación actual podemos señalar los siguientes:

VARIACIÓN DEL PIB: 2.7%
I+D/PIB : 4.3 %
INFLACIÓN: 0.9%
DESEMPLEO: 6.0%
ESTRUCTURA DEL PNB:
- Consumo privado: 48%
- Gasto Público: 27.3%
- Inversión bruta: 17%
- Exportaciones: 48.6%
- Importaciones: (40.9%)

Se ve claramente que es un país con gran relación con el exterior, de ahí que sea uno de los países con más multinacionales por habitante.

El ejemplo más claro de que el desarrollo y la calidad de vida en Suecia es muy alta lo podemos observar en el Índice de Desarrollo Humano que publica cada año Naciones Unidas. Según este indicador, Suecia ocupa uno de los lugares más altos del mundo:

2002: 2º puesto
2004: 2º puesto
2005: 6º puesto

En definitiva, que me encuentro en uno de los países más desarrollados del mundo en la actualidad y con un índice muy elevado de calidad de vida. Hay que estar aquí para poder darte cuenta de verdad de lo que ello representa y en qué se traduce en la práctica.

See u!


Principales empresas suecas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hey, tenía pensado hacer un post dedicado a la economía sueca, te me has adelantado!

16/12/06 12:05  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

17/2/07 00:47  

Publicar un comentario

<< Home