martes, diciembre 05, 2006

MUSEO DEL AIRE

He comentado muchas veces que Linköping no es muy rica en zonas turísticas. Pero a pesar de ello, sí que tiene algunas cosas muy interesantes. Un ejemplo de ello es el Flygvapenmuseum en Malmen.

Se trata del museo de la Fuerza Aérea sueca en el que está expuesta una gran colección de aviones miliatares que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Además de esto, también pueden contemplarse motores de aviones, vehículos, equipamiento en general o indumentaria militar de cada época.

La ubicación de este museo es Linköping se debe a dos razones:

a) La primera de ellas es que la empresa SAAB (acrónimo de Svenska Aeroplan AB), uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, fue fundada en Linköping en 1937. Además, la producción de SAAB se concentra también en esta ciudad, siendo así que los dos últimos aviones civiles de dicha empresa (SAAB 340 y SAAB 2000, ambos de pasajeros) se han construido aquí.

b) La segunda reside en que el lugar de ubicación del museo trata de recordar el lugar en que el primer aviador sueco se lanzó al aire en el año 1919. Dos años después la Swedish Air Force fue ubicada en Malmen, al oeste de Linköping.

Con toda esta referencia histórica no cabe duda que estamos ante un importante punto de la aviación sueca en particular y europea en general. Y tenemos la suerte de poder visitarlo. Álvaro ejerció de guía, pues ya había estado antes allí en la visita de su novia.

En la zona exterior se encuentran ubicada una colección de aviones militares de diversas épocas, mientras que en el interior es donde pudimos observar otros complementos tales como los que he descrito arriba. Incluso un simulador de vuelo que no pudimos utilizar.

Aparte de todo lo que he contado y lo que podéis ver en las fotos, dentro del museo hubo una cosa que me llamó la atención. Resulta que al lado de uno de los aviones se podía observar una esvástica de color azul. Al principio me resultó bastante extraño verla allí, tanto por ser un símbolo que se asocia con el nazismo como por recordar que Suecia fue neutral en la Segunda Guerra Mundial y es difícil que quedase una simbología de ese estilo. Por ello me acerqué un poco a ver si había algo de información y encontré lo siguiente:

"Entre 1918 y 1944 el ejército y la Fuerza Aérea de Finlandia empleó la esvástica como distintivo nacional oficial. Una esvástica azul fue marca de buena suerte empleada por el conde sueco Erich von Rosen que durante la Guerra Civil Finlandesa donó el primer avión al Ejército Blanco Finlandés. No existe conexión con el uso nazi de la esvástica. Todavía aparece en muchas medallas finlandesas, disimulada visualmente".

Así que parece ser que la esvástica tiene antecedentes totalmente distintos a lo que significa hoy en la cultura occidental y el mundo entero. Fue una cuestión histórica que me llamó la atención y por eso os la comento. Y mucho más me llamó la atención cuando también vi este símbolo en Copenhaguen (del que ya os hablaré) cuando visitamos la fábrica de Carlsberg. En este caso, era usada como símbolo del sol y del poder en religiones ancestrales. Además de esto, hablamos de un símbolo que se encuentra presente en muchas religiones tales como el hinduismo por ejemplo.

See u!!