martes, diciembre 12, 2006

LUCIA, QUEEN OF LIGHT

"La noche avanza con pasos pesados
alrededor de granjas y huertos.
Alrededor de tierras, que el sol dejó,
las sombras traman.
Entonces en nuestra casa oscura
sube con velas encedidas
Santa Lucía, Santa Lucía"

El día 13 de diciembre se celebra en Suecia el día de Santa Lucía. Se trata de una tradición que tiene su origen en el siglo XVI. La idea de fondo que subyace a esta celebración está relacionada con la luz. En esta época del año a las 15:30 es noche cerrada en Linköping. No digamos ya en el norte de Suecia, donde hay lugares en los cuales prácticamente no hay luz. Debido a esto, la Lucía sueca representa la luz dentro de la profunda oscuridad y la promesa de que el sol regresará. Ésta es la idea central de la festividad.

Santa Lucía vivió en la ciudad italiana de Silicia allá por el siglo IV y muchos creen que alguna vez estuvo en Suecia.

La celebración de Lucía consiste en la elección de una chica que paseará vestida de blanco con un candelabro con velas encedidas en la cabeza. De ahí que represente la luz. Junto a dicho candelabro, Lucía lleva una cinta roja en la cintura y su corona está formada por ramas y hojas de arándano.

Podemos decir que se trata de una fiesta central dentro de la cultura sueca. Según me ha comentado un sueco de mi corridor, la fiesta de Lucía suele celebrarse más en comunidad que en el ámbito familiar (de ahí la elección de una chica como Lucía en el ámbito local). Sin embargo, parece ser que también hay tradición familiar en la celebración de este día. Son típicas las galletas de jengibre y unos bollos de harina llamados "lussekatter". Como podéis observar, se trata de una fiesta que abre la puerta a la Navidad en Suecia. De hecho, desde hace ya tiempo podemos ver un árbol de Navidad junto al HG aquí en Ryd y también podemos ver unas velas dispuestas en forma de triángulo que adornan la práctica totalidad de las ventanas de las casas suecas.

Hace un par de días, cuando ya era totalmente de noche, un grupo de gente vestida con atuendos blancos, algunos de ellos de santa claus y portando velas recorrieron Ryd cantando lo que supongo que serían típicas canciones suecas de la celebración de Lucia. Posiblemente cantaran en sueco la siguiente canción (que es la misma que la del principio del texto):

"The night goes with weighty step
round yard and round earth.
The sun´s departure leaves the
woods brooding. There in our
dark house, appears with
lighted candles Saint Lucia,
Saint Lucia"